Por mucho tiempo pensé que vivir viajando solo era posible para aquellos valientes que renunciaban a su comodidad y emprendían un viaje sin fin con solo una mochila. Sin embargo, ser nómada digital es un estilo de vida que cada vez más personas están adoptando.

Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas de forma remota; lo que le permite vivir viajando mientras desarrolla su trabajo, de esta forma su oficina puede ser cualquier lugar del mundo.

Hoy quiero compartirles la experiencia de Manuela, una chica emprendedora que este año quiso recorrer el mundo como nómada digital.

¡Hola Soy Manu!

Nómada Digital en India
Foto tomada de @emprendiendoentenis

Soy Manuela Echavarría, CEO de Emprendiendo en Tenis, soy diseñadora visual y este camino de emprender lo inicié hace unos 4 años aproximadamente como un deseo de libertad. Poder asistir a una cita médica tranquilamente, disponer más tiempo de vacaciones y empezar el fin de semana desde el viernes fueron algunas de mis motivaciones.

Vivo en Medellín y aún siendo emprendedora solo me permitía un mes de vacaciones, después de un mes siempre regresaba a mi ciudad, por alguna razón pensaba que solo podía trabajar desde allí.

Cierto día conocí a alguien que viajaba con su profesión; es decir, no era viajero, no lo había dejado todo por viajar y me preguntó por qué yo no hacía lo mismo si mi profesión me lo permitía, desde allí me pregunté ¿por qué no?

Mis Inicios Como Nómada Digital

Mujer trabajando en un hostal
Foto tomada de @emprendiendoentenis

Trabajar y viajar son compatibles por lo que Emprendiendo en Tenis es un laboratorio creativo donde todo nuestro equipo tiene el mundo como su oficina.

Uno de mis propósitos para el año 2020 era dejar de ver el mundo por Instagram y empezar a vivirlo, así que en septiembre de 2019 tomé la decisión de emprender mi viaje en tenis y compré los tiquetes con destino a Barcelona.

En realidad, esto era un plan sin plan, solo sabía que viajaría a Barcelona a finales de diciembre de 2019 y regresaría a Colombia el 13 de abril de 2020. Y así fue, el viaje inició en Barcelona, pasé año nuevo allá, luego viajé a Portugal, seguidamente a Andorra, también estuve en Italia, India y finalmente en Bali, Indonesia.

Mis #TipsEnTenis para un Nómada Digital

Observando los templos en India - Nómada Digital
Foto tomada de @emprendiendoentenis

Ser nómada digital no es sinónimo de largas vacaciones, en mi caso tenía presente que mi prioridad no era conocer sino cumplirle a mis clientes, por ello, lo primero que empaqué en mi maleta fue:

  • Un buen computador portátil
  • El celular
  • Una buena cámara y un trípode
  • Una buena bitácora

Cada hospedaje en el mundo se convertiría en mi oficina; por ello, la selección de cada lugar la hice teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Conectividad, el Wifi gratis y de buen alcance es un obligatorio, dado que las reuniones y los emails no paran.
  • Ubicación, para mi es prioridad una zona rodeada de restaurantes, cafés, y sitios turísticos porque prefiero caminar y ahorrar dinero a la hora de turistear.
  • Seguridad, recuerda que cargas tu oficina a tus espaldas y no debemos correr el riesgo de algún robo o pérdida de tus equipos de trabajo.
  • Tranquilidad, desde la calidad de tu cama hasta la distancia que tienes al bar o las zonas sociales para no afectar tus sueños o tus horas de trabajo en el hostal.

Otros aspectos para considerar son:

  • Olvídate de los imperdibles, el viaje es tuyo, organiza tus días según lo que siempre soñaste no según lo que otros hicieron, dedica tiempo a lo que realmente a ti te gusta, viaja para ti no para Instagram.
  • Reconoce tus posibilidades financieras al momento de seleccionar los lugares a visitar y tu capacidad de hospedaje. Evalúa muy bien la moneda de tus ingresos respecto a tus egresos.
  • Planear los lugares que quieres conocer y tus pendientes con clientes te permite dividir el día para cumplir.
  • La comunicación con tus clientes y tu equipo es sumamente importante, no pierdas la comunicación con ellos.

Las Mejores Memorias de Mi Viaje

Mujer en la torre Pisa Italia
Foto tomada de @emprendiendoentenis

Contemplar un atardecer en los bunkers de Barcelona, es un plan que no lo encuentras en Trip Advisor pero vale la pena 100%.

En Porto, Portugal es obligatorio tomar un vino, probar la francesinha y los pastelitos de nata, mientras caminas la ribera del río y te pierdes entre sus callejones.

En Italia, no puedes dejar de comerte un gelato y una pizza local.

Andorra no estaba en mi ruta, sin embargo, conocer la nieve fue una experiencia para nunca olvidar.

Ir a Venecia y escaparme a Burano fue una experiencia colorida y muy pintoresca.

India, una ciudad donde lo más lindo se llama Caos, me sentí tan real y vulnerable al estar sola en India. Negociar y montar en tuc tuc, visitar Akshardham y el Lotus Temple, visitar Old Delhi y sus mercados, ver el atardecer en el India Gate después de haber caminado en el Lodhi Garden son actividades que no puedes dejar por fuera de tu itinerario.

Bali llena de magia y bonitas energías, fue para mí un paraíso al que el COVID-19 le prendió fuego.

Ser Nómada Digital en medio de una Pandemia

Visitando los templos en India
Foto tomada de @emprendiendoentenis

El 27 de diciembre de 2019 salí de Colombia con una maleta llena de sueños, de ilusiones, una maleta que quería conocer el mundo, una maleta que se permitió por fin ser una nómada digital.

El primero de abril debí haber pisado Barcelona a cambiar la maleta para mi último destino, Paris, por el contrario, estaba en Bali llorando de la frustración, porque los planes no salieron. Coronavirus no estaba en el plan, por tanto, los desajustes especialmente en el presupuesto fueron fuertes.

Cuando salí de Colombia la palabra Covid-19 no se escuchaba en el ambiente, ni siquiera pensé en que me daría una gripa en el viaje. Meses después ver el cierre de fronteras, fue sentir que mi país me daba la espalda.

Esta crisis mundial ha sido un gran aprendizaje, aprendí a hacer una pausa, permitirme sentir, no negaré que hubo días donde amanecía bajita de nota, donde me preguntaba por qué andaba tan lejos, por qué no podía abrazar a mi familia, tuve miedo del momento de mi regreso, más que a una enfermedad temía el perder a alguien y no haberle dicho gracias, te amo.

Hoy más que nunca valoro las personas tan hermosas que me rodean y sobre todo aprendí que emprender es un camino tan incierto y hermoso como el viajar.

A pesar de todo ¡pocas cosas cambiaría!

Si volviera al inicio de este viaje muy pocas cosas haría diferente porque todo me ha gustado como lo he vivido, creo que mejoraría mi nivel de inglés o viajaría con alguien que lo hablara muy bien. Sin embargo, esta barrera idiomática no fue un impedimento para lograr comunicarme y hacerme entender.

Creo que tampoco volvería a viajar sola a India, es un país difícil y con una cultura machista bastante fuerte, me gustaría volver en lo posible con una compañía masculina.

Mi Consejo Para Ti

El consejo que te puedo dar es empezar, si quieres hacerlo, sólo hazlo, no esperes el momento perfecto, no esperes tener los recursos suficientes, no esperes tener el plan perfecto, nunca te sentirás completamente listo para empezar.

No hay un plan ideal que debas seguir, cada uno construye su propio camino, yo creí tener el dinero suficiente, los ahorros suficientes para emprender el viaje y me quedé sin recursos, ahora he tenido que sacar provecho al máximo de mi creatividad y seguir adelante.

No hay viaje perfecto, no podemos idealizar un viaje, tendrás momentos buenos y otros no tan buenos, es el fluir de la vida y un viaje no es la excepción.

PD. Esta Entrevista fue realizada a Manuela durante su estadía en Bali, después de mucho esfuerzo logró ser repatriada a Colombia.

Redacción realizada por Soy Turistas.


5 comentarios

Andrea Jiménez · julio 9, 2020 a las 10:56 am

Ufff Me encantó! Mientras hacia la lectura mi mente recreaba todo, admirable su experiencia, y tan valioso el recordar q no podemos idealizar un viaje pq siempre lo hacemos y muchas veces nos frustramos y no lo disfrutamos plenamente pq algo no salio como lo planeamos. Gracias a soyturistas por plasmas tan profesional y magicamente la historia de otra persona👏👏👏

Andrea Jiménez · julio 9, 2020 a las 11:00 am

Ufff impresionante e inspirador, de esta lectura no olvidaré que no podemos idealizar los viajes, siempre lo hago y a veces nos cuesta seguir disfrutando a pesar de los imprevistos. Gracias a soyturistas por redactar tan profesional y magicamente la experiencia de alguien más

Jessica · julio 9, 2020 a las 5:02 pm

Me encantó este escrito 😍.

Aprendí que muchas veces los planes no saldrán como pensamos, pero que sin duda siempre nos dejan una gran enseñanza. Y bueno una vez más nos recuerdas que no debemos tener todo los recursos para realizar ese viaje soñado.

Gracias😊

Ariz Sawant · julio 10, 2020 a las 8:46 pm

Wow! Una historia muy inspiradora. Me encantó.
Siempre he creído que todo pasa por algo y definitivamente el COVID nos dejará algo bueno como aprendizaje, a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.