Villa de Leyva es un municipio colombiano localizado en el Departamento de Boyacá. Es considerado uno de los pueblos más hermoso de Colombia y uno de los destinos turísticos más importante en el país. Por supuesto, en mi último viaje a Bogotá no podía perder la oportunidad de visitarlo. l

Pozo azul Villa de Leyva
Pozos Azules

En un principio, el plan era ir y volver el mismo día; sin embargo, considerando la duración del viaje (aproximadamente 3 horas por trayecto) y la oportuna recomendación de un guía turístico que conocí durante mi estadía en Bogotá opté por quedarme una noche en Villa de Leyva para así disfrutar al máximo mi estancia en este lugar.

Cómo llegar a Villa de Leyva

Desde Bogotá usé el transporte público para llegar a la Terminal del Norte. Allí tenía dos opciones:

1. Tomar un bus con destino directo a Villa de Leyva o

2. Tomar un bus con destino a Tunja, y posteriormente tomar otro con destino a Villa de Leyva.

En términos de costos no existe una diferencia significativa entre una opción u otra. Desde mi experiencia, la única diferencia que note fue la frecuencia de salida de cada ruta. Los buses directos a Villa de Leyva salen en determinados horarios; mientras que, los de Tunja salen constantemente.

En mi caso, al llegar a la terminal iba saliendo un bus directo a Villa de Leyva, en el cual, pague por el pasaje un precio de $25.000 COP. De regreso, no había buses directos, razón por la cual, tuve que llegar a Tunja y posteriormente a Bogotá.

Mi primera impresión de Villa de Leyva

Pasado el mediodía, llegué a la terminal de Villa de Leyva, debo confesar que no quede descrestada con el lugar y no era para menos, no es que haya mucho que ver en una terminal.

Como tenía mucha hambre lo primero que hice fue buscar donde almorzar; lo cual, fue tarea fácil; ya que, en los alrededores, hay una variedad considerable de restaurantes con precios razonables que oscilan entre los $7.000 COP – $12.000 COP.

Con la barriga llena y el corazón contento, tome un taxi para que me llevara al lugar donde me hospedaría; el cual, para mi fortuna estaba muy cerca de la plaza principal.

Cuando comencé a adentrarme en el corazón de Villa de Leyva mi impresión cambió, las calles están impregnadas de una arquitectura y estilo colonial que me hicieron retroceder unos años atrás: «me sentí como la protagonista de una telenovela«.

Dónde hospedarse en Villa de Leyva

Plaza Principal de Villa de Leyva

Durante mi estadía en Bogotá conocí a un guía turístico que me recomendó pasar la noche en Villa de Leyva. Pues bien, este amable señor, cuyo nombre es Germán, me recomendó el hostal donde me hospede y vaya que me encanto. La relación costo beneficio es excelente.

El hostal se llama Posada Saquenzipa, está ubicado en la Calle 12 No. 11ª-16, el valor que pagué por una noche fue $35.000 COP con desayuno incluido, si prefieres la opción sin desayuno el precio se reduce a $30.000 COP por persona. La atención del propietario fue muy cordial, la habitación bastante amplia y cómoda, el baño y el lugar en general gozaba de buena limpieza y el desayuno estuvo muy delicioso. Otra de las ventajas es que el hostal está a unas pocas cuadras de la Plaza Principal; lo cual, me pareció maravilloso porque en la noche salí a caminar por la plaza y sus alrededores.

Gracias a Germán, tuve la oportunidad de conocer las instalaciones de varios hoteles de la zona y quiero hablarte de uno en especial que me encanto. Se trata del Hotel Campanario de la Villa.

Este hotel tiene un estilo colonial propio de Villa de Leyva, su deslumbrante fachada blanca, adornada con los balcones boyacenses desde donde se percibe la espectacular vista de los cerros y montañas, lo hacen atractivo a la vista de los turistas. Las habitaciones cuentan con detalles en madera que le dan un toque romántico al ambiente. Adicionalmente, cuenta con restaurante, zonas húmedas, spa y salón de eventos.

Al ser un hotel emblemático de Villa de Leyva no es una opción low cost; pero de verdad que es una excelente alternativa si cuentas con un presupuesto generoso o quieres sorprender a tu pareja con una escapada romántica.

Qué hacer en Villa de Leyva

Son muchas las opciones que Villa de Leyva nos ofrece, pero te quiero contar mi experiencia sobre aquellas que realicé:

Paseo en Cuatrimoto

Mi primer plan al llegar a Villa de Leyva fue el paseo en cuatrimoto. Para ello, le manifesté mi deseo al administrador del hostal y el me contacto con las personas que prestan este servicio; quienes me recogieron y me llevaron a vivir una gran aventura.

Paseo en Cuatrimoto en Villa de Leyva
Paseo en cuatrimoto

El paseo en cuatrimoto me costó $55.000 COP con una duración de un poco más de una hora. Esta experiencia me encantó, aunque debo confesarles que al principio estaba un poco nerviosa; ya que, era la primera vez que manejaba una cuatrimoto, producto de mis nervios y de no hallar el punto perfecto de velocidad me accidenté, pero gracias a Dios no fue nada grave, ya después pude cogerle la caída y dominar la situación.

Pozos Azules

Durante el paseo en cuatrimoto llegamos a Pozos Azules. Este lugar hace honor a su nombre, los pozos gozan de un color azul hermoso. Cabe aclarar, que son artificiales y por estar en un terreno de propiedad privada se debe pagar por la entrada la módica suma de $7.000 COP por persona.

Pozo Azul en Villa de Leyva
Pozos Azules en Villa de Leyva

A Pozos Azules también puedes llegar en carro, bicicleta o caballo. Básicamente, el plan en este lugar es recorrer los pozos, tomarse fotos increíbles y darse un baño (solo en uno de los pozos te permiten bañarte).

Plaza Principal de Villa de Leyva

La plaza principal de Villa de Leyva es el epicentro de las festividades del pueblo, creo que es la plaza más grande de Colombia y realmente es hermosa; además, está rodeada de lugares preciosos (hoteles, restaurantes, etc.) donde el estilo colonial es el protagonista, esto la hace sencillamente mágica.

Darte un paseo por la plaza y sus alrededores es un excelente plan; además, te recomiendo que le des rienda suelta a tu curiosidad; es decir, entra sin pena a todos los lugares que llamen tu atención, aún aquellos que no lucen tan despampanante por fuera, créeme que te vas a sorprender al entrar.

Una de las ventajas de este plan, fue que esta caminata la hice en compañía de Germán y no es que lo haya contratado como mi guía turístico; sino que, por casualidades de la vida coincidimos allá. El conoce muy bien Villa de Leyva y me llevo a lugares realmente encantadores, en especial el siguiente del que te voy a hablar.

Museo Experiencial del Chocolate

De paseo en el museo del Chocolate
Museo del Chocolate en Villa de Leyva

Si de lugares elegantes y despampanantes hablamos a este le doy el primer lugar. Créeme que, si hubiera estado sola, no me hubiera atrevido a entrar porque lo hubiera categorizado como High Cost.

Este museo es hermosísimo y deslumbrante, cuenta con una decoración sofisticada, al mejor estilo europeo (no soy decoradora, pero esto fue lo primero que paso por mi mente al entrar jejejejeje).

Aquí puedes disfrutar de un delicioso café, tomarte un jugo, saborear un exquisito postre, comprar pan de chocolate recién salido del horno o degustar un plato más elaborado. El menú que ofrece es variado y asequible a todos los presupuestos.

Delicioso postre en el museo del chocolate
Museo del Chocolate

Si vas a Villa de Leyva no dejes de visitar este lugar, me lo agradecerás!!!

Pizza Artesanal al mejor estilo italiano

Recorriendo los restaurantes de Villa de Leyva
En algún lugar de Villa de Leyva

Otra de las cosas que le agradezco a Germán fue llevarme a comer una deliciosa pizza de leña preparada personalmente por un italiano, que hace varios años decidió radicarse en Villa de Leyva y abrir su restaurante con precios asequibles para todos.

El restaurante se llama “Pizzería Italia” y la dirección es Calle 13 No. 10-80.

En villa de Leyva la oferta de restaurantes es muy variada; así que, es muy fácil conseguir restaurantes que se ajusten a nuestro presupuesto.

Esta fue mi experiencia en Villa de Leyva, la disfrute muchísimo y quede con ganas de volver. Ahora cuéntame, cuando vas a visitar este hermoso destino o si ya fuiste déjame saber cómo fue tu experiencia.

Los leo!

Nota: Como se que hay personas que les gusta realizar paseos guiados, dejare por aquí los datos de Germán, quien es guía turístico certificado y estaría encantado de guiarlos en su viaje a Villa de Leyva, Bogotá y/o alrededores:

Germán Aguilar Escobar, Guía Inglés – Español Cel. 3132590589 – 3117468434

11 commentarios

Gisselle · enero 17, 2019 a las 3:51 pm

😍👏

Carlos Osorio · enero 18, 2019 a las 3:18 am

Creo que hay que ir jaja🙄

Ingrid N · enero 18, 2019 a las 8:10 pm

Ya había visto un video sobre este lugar y me. Encanto y me encantaría poder conocerlo aunado tu das mas información específica que no sabia,, definitivamente a tomar en cuenta tus tios .

Harles · febrero 1, 2019 a las 4:17 am

Espero ir pronto , me encantó la variedad de sitios emblemáticos que hay , me encanta , y el museo del chocolate, me encantó, fue además de las cosas buenas que mencionaste , el mejor , espectacular, espero ir pronto me encanta

Soy Turista · febrero 8, 2019 a las 2:39 pm

Excelente Harles, de verdad te animo a visitar este lugar, es sencillamente hermoso!!!

Harles · febrero 1, 2019 a las 4:21 am

Espero ir pronto , me encantó la variedad de sitios emblemáticos que hay , fascinante , y el museo del chocolate, espectacular, fue además de las cosas buenas que mencionaste , el mejor, espero ir pronto, me fascina.

Harles · febrero 1, 2019 a las 9:29 pm

Espero ir pronto , me encantó la variedad de sitios emblemáticos que hay , fascinante , y el museo del chocolate, espectacular, fue; además de las cosas buenas que mencionaste , el mejor, espero ir pronto.

Mayra Beleño · agosto 31, 2019 a las 12:46 am

Excelente… Me encanto… Se multiplicaron mis ganas de ir.

koi · septiembre 24, 2019 a las 4:51 pm

cuando fuiste, me refiero a cual mes? quiero pasa la navidad alla

Soy Turista · septiembre 24, 2019 a las 5:01 pm

Fui el año pasado en Noviembre! Diciembre es una excelente época para ir!!