Bogotá es una ciudad hermosa con muchos atractivos turísticos tanto al interior como a las afueras; en esta ocasión, yo opté por visitar el Parque Jaime Duque, la Catedral de Sal en Zipaquirá, el Cerro de Monserrate, la Plaza de Bolívar, el Parque Simón Bolívar y Villa de Leyva. Este último, aunque está localizado en Tunja, llegar desde Bogotá resulta muy fácil.

Este viaje a Bogotá me lo debía hace mucho tiempo, y no es que fuera mi primera vez en esta ciudad; pero, las veces anteriores había estado por motivos laborales donde no hubo tiempo para el ocio. De hecho, mi primer viaje 2018 fue a esta bella ciudad; por cierto, fue muy significativo; ya que, después de un poco más de un año volví a experimentar la emoción de abordar un avión. 

Desde el 2014 suelo asistir a un evento organizado por la Fundación Soluciones Juveniles que generalmente tomaba lugar en la ciudad de Medellín. Para mi conveniencia, este año dicho evento fue trasladado a Bogotá; y digo conveniencia, porque esto significó matar dos pájaros de un solo tiro: asistir al congreso a enriquecer mi espíritu y hacer turismo en la ciudad para enriquecer el alma.

 

Mi presupuesto para el viaje

Mi presupuesto para este viaje incluyó:

  • La compra de tiquetes Barranquilla – Bogotá – Barranquilla ($200.000 COP) a través de la página lostiquetesbaratos.com.
  • Gastos diarios de $100.000 COP que cubrirían el transporte interno en la ciudad, la alimentación y los sitios a visitar. Como previamente había definido la experiencia que quería vivir, realicé esta estimación siendo consciente de que habría días en los que gastaría menos y el dinero sobrante me ayudaría a soportar los días en los que gastaría más. (En mi post Cómo hacer realidad tu viaje de ensueño te explico mejor esta parte).

En cuanto al hospedaje, esta vez logré ahorrarme dicho rubro gracias a la hospitalidad de un par de amigos que me abrieron con amor las puertas de sus hogares (dormí en tres casas diferentes).

Adicionalmente, previo al viaje, incurrí en una serie de gastos necesarios (para mí) como lo fue la compra de una nueva maleta y la indumentaria apropiada; ya que Bogotá, es una ciudad de clima frío y yo soy de una ciudad costera.

 

Conociendo el Parque Jaime Duque

 

Monumento a Dios

El primer destino de mi agenda turística fue el Parque Jaime Duque; el cual, está situado en el municipio de Tocancipá. Llegar allí es muy fácil, usando el transporte público; para lo cual, sin importar en qué parte de la ciudad te encuentres, solo debes tomar el Transmilenio y bajarte en la estación Portal del Norte. En esta estación funciona una terminal de transporte satélite de donde salen buses intermunicipales con destino a los municipios cercanos. Así que una vez hayas llegado a la estación solo debes tomar el bus con destino a Tocancipá.

Gastos incurridos:

  • Pasaje en Transmilenio ida y regreso ($2.300 COP X 2)
  • Pasaje del bus a Tocancipá ida y regreso ($4.500 X 2).
  • Entrada al parque Jaime Duque $32.000 COP (Brazalete General), este brazalete está disponible de miércoles a domingo que son los días en que funciona el parque. Hay un brazalete especial cuyo costo es $42.000 COP, disponible solo para fines de semana y festivos. Este último te da derecho a algunas atracciones en las cuales no tienes acceso con el brazalete general, como lo son: tren panorámico, tren troncos al bioparque, carros chocones, troncomoviles, ponys, kayaks, aerociclas y tobogán Bioparque.

Mi llegada al parque fue al medio día y la tarde me bastó para recorrerlo completamente. El parque es grandísimo, así que te recomiendo llevar ropa y zapatos cómodos.

Paseo en las bicicletas acuáticas

Lo que más me gustó fue la imponente réplica del Taj Mahal, las zonas verdes y el clima frío perfecto que impidió me acalorara durante el recorrido. Otra de las atracciones que llamaron mi atención fue el monumento a Dios, el castillo medieval y las bicicletas acuáticas, te las súper recomiendo.

El parque en general es un deleite a la cultura y recreación. Te dejaré el link de la página oficial para que consultes más información al respecto y te animes a visitarlo www.parquejaimeduque.com.

 

Explorando la Catedral de Sal en Zipaquirá

 

Catedral de Sal

Otro destino en mi agenda turística fue la Catedral de Sal en Zipaquirá, había escuchado muchas referencias sobre este lugar que moría de ganas por conocerlo. Llegar allí también me resultó muy fácil y el proceso fue similar al anterior, tuve que llegar a la estación Portal del Norte y de allí tomar un bus intermunicipal, esta vez con destino a Zipaquirá (Pasaje $5.400 COP X 2). Al conductor del bus, le mencioné que me dirigía a la Catedral de Sal; ya que, como el bus no me dejaría en la puerta no tenía claro donde bajarme. El tiempo que demoré de la estación Portal del Norte a Zipaquirá fue alrededor de una hora y media.

Al bajarme donde el conductor del bus me indicó, tuve que caminar varias cuadras hasta llegar a mi destino, donde me esperaba otro largo camino; así que nuevamente mi recomendación es que lleves zapatos cómodos, agua y algunos mecatos (comida ligera). El costo de entrada a la catedral fue $34.000 COP por ser residente colombiana, este valor es un poco más elevado para los extranjeros.

La catedral de sal de Zipaquirá tiene el título de ser el único templo subterráneo del mundo con 180 metros bajo tierra y el segundo lugar de culto más impresionante del planeta. Al interior, encontramos la ruta del minero, el espejo de agua, las 14 estaciones del viacrucis de Jesús, entre otros. Mi recorrido al interior de la catedral duró aproximadamente tres horas.

Catedral de Sal

Otras actividades que podemos realizar en el Parque de la sal son caminatas por el sendero ecológico, conocer la plaza del minero, visitar el museo de la salmuera, escalar un gran muro o realizar un city tour en tren. En esta ocasión, si utilicé el servicio de restaurante, en el que pagué $18.000 COP por una deliciosa bandeja paisa.

Luego de recorrer el parque, decidí visitar las plazas de Zipaquirá, entre ellas la Plaza de los Comuneros y la Plaza de la Independencia, exploré el lugar, me tomé muchas fotos y así finalicé otro día de diversión.

Te dejaré el link de la página oficial de la catedral para mayor información www.catedraldesal.gov.co .

¡Anímate a descubrir este destino!

 

Subiendo al cerro de Monserrate

 

Vista panorámica desde el Cerro

En mi tercer día de viaje, el cerro de Monserrate era el destino que seguía en la lista y es que cómo perder la oportunidad de visitar este lugar tan emblemático y popular en la ciudad capitalina.

El cerro queda cerca al centro histórico de la ciudad, en esta ocasión no utilicé el Transmilenio, sino que opté por tomar un taxi ($4.500 COP). Una vez allí, puedes comprar tus tickets para subir por funicular o teleférico, en ambas opciones el costo por trayecto es $10.000 COP (Excepto los domingos, cuyo costo es $6.000 COP por trayecto). Pero, si a diferencia mía, cuentas con un excelente estado físico y la disposición de subir 1605 escalones lo puedes hacer por el sendero peatonal.

Algunos de los atractivos del cerro son la espectacular vista panorámica de la ciudad, en especial en esta época donde el alumbrado navideño cobra gran protagonismo, disfrutar de la naturaleza, degustar un delicioso chocolate caliente con queso o un canelazo, comprar artesanías o dulces típicos de la región, entre otros.

Mi recomendación nuevamente son zapatos cómodos y un buen abrigo; ya que en esta zona el frío se hace más fuerte que en el resto de la ciudad. Adicionalmente te comparto el link de la página oficial para que obtengas información detallada sobre los horarios, precios y demás www.cerromonserrate.com.

 

Vamos llegando al final

 

En mi cuarto y quinto día de viaje estuve modo congreso (recuerda que este fue uno de los motivos de mi viaje). Fueron días en los que el turismo estuvo pausado, pero aprendí muchísimas cosas que también deseo compartir contigo en mis siguientes posts.

Al sexto día mi agenda turística se reactivó y esta vez para un lugar memorable, nada mas y nada menos que la colonial Villa de Leyva, espera los detalles de este destino en mi próximo post.

 

Nota
  • Referencia de la moneda colombiana para extranjeros:

1USD = $ 3,197.19 COP (Promedio últimos 30 días).

  • En mi cuenta de instagram @soyturistas estaré compartiendo la galería de fotos de estos lugares.

 

Los leo!

Categorías: BogotaViajes

11 commentarios

Jorge Alcocer · diciembre 6, 2018 a las 10:46 pm

Ey firme, me sirve para la segunda vez que vaya con Erika.
Lastima que no subiste los 1605 escalones jajajaja.

    Soy Turista · diciembre 7, 2018 a las 3:40 pm

    jajajajaja para la próxima espero subirlos!!!
    La próxima vez puedes movilizarte en transmilenio, así lograrás un gran ahorro.
    Gracias por leerme amigo.

Harles · diciembre 7, 2018 a las 4:48 am

Excelente posts, puedo comprender con mucha mas amplitud lo que poseemos como colombianos y que tenemos el privilegio de disfrutarlo sin mayores costos.
Buenísima tu experiencia me encanta.

    Soy Turista · diciembre 7, 2018 a las 3:38 pm

    Así es Harles, En Colombia tenemos muchos lugares hermosos por conocer. Gracias por tus aportes y me encanta te haya gustado este post.

Laura Ovalle · diciembre 7, 2018 a las 7:08 pm

Me encanto este post !💗👏🏼 Algunas recomendaciones por tomar la próxima vez que viaje a Bogotá . Desafortunadamente no pude conocer la catedral en Zipaquirá 😔 pero estoy segura de que pronto conoceré este destino . 💕

    Soy Turista · diciembre 10, 2018 a las 9:31 pm

    Que bueno Laura, espero puedas visitar Zipaquirá con la ayuda de mis recomendaciones!

Alberto Martinez · diciembre 8, 2018 a las 12:15 am

Excelente tu post, cada detalle en los destinos sin duda es de mucha ayuda para las personas que deseen visitar Bogota sea por primera vez o ya conociéndola.

Andres · diciembre 10, 2018 a las 3:01 pm

Exelente posts. Gracias por compartir tu grata experiencia, espero el proximo con ansias.

Сialis · enero 13, 2019 a las 1:44 am

Your way of telling the whole thing in this piece of
writing is actually fastidious, all be capable of effortlessly know it, Thanks a lot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *