El Club de las 5 de la mañana es un libro del reconocido autor Robin Sharma; cuyo mensaje principal es que cualquier persona puede lograr proezas extraordinarias si logra sistematizar los hábitos adecuados.

Nuestra disposición mental es una herramienta potente para alcanzar la genialidad; por ello, se hace necesario blindar la mente de las distracciones digitales y las interacciones en línea que nos roban horas irreemplazables.

A continuación, te comparto un resumen de los aspectos más relevantes y provechosos a mi parecer.

PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS HÁBITOS

Anteriormente había escuchado que para la implementación de los hábitos eran necesarios 21 días; sin embargo, el autor menciona un mínimo de 66 días.

Los primeros 22 días corresponden a la fase de destrucción, durante este período aparecerán los pensamientos negativos y el fuerte deseo de rendirse; lo cual, es completamente normal en el proceso de consolidación de cualquier nuevo régimen; así que, aunque estos días parezcan una tortura ¡No desistas!

Los 22 días siguientes corresponden a la fase de implementación, en ella se produce una especie de renovación interior. Probablemente, te sentirás estresado y frustrado; sin embargo, continúa avanzando ya que las cosas están a punto de ser cada vez más sencillas.

Finalmente, los 22 días restantes corresponden a la fase de integración. Todo el duro trabajo, el sacrificio, el sufrimiento, la constancia y el valor convergen en esta fase, en la que los hábitos en los que has estado trabajando se integran a nivel mental, emocional, físico y espiritual, convirtiéndose en tu nuevo estado normal.

La sociedad nos ha programado para pensar que, cuando hay dificultades al principio, es algo que va mal, que tenemos que dejar de hacer lo que estamos haciendo y regresar a la seguridad de nuestra vida normal, pero en esa forma de pensar no hay crecimiento.

“Para que puedas ascender a la grandeza debes experimentar la aniquilación de tu debilidad”

HÁBITOS MATINALES Y LA FÓRMULA 20/20/20

Libro el club de las 5 de la mañana sobre hábitos

La fórmula 20/20/20 se compone de tres partes de veinte minutos que se deben instalar y practicar todos los días hasta alcanzar el nivel máximo de integración.

La primera fase de veinte minutos requiere movimiento; es decir, un ejercicio intenso que nos haga sudar a primera hora del día. Esto no solo nos despertará por completo sino que avivará nuestra capacidad de concentración y energía y preparará al cuerpo para que ofrezca su máximo rendimiento.

La segunda fase nos anima a reflexionar y disfrutar de cierto sosiego dedicado a la contemplación de cómo estamos viviendo y en quien esperamos convertirnos. Durante estos veinte minutos lo único que necesitas hacer es mantener la serenidad y permanecer en silencio. Algunas prácticas que puedes añadir en este período de tiempo es la visualización, escribir un diario de sueños, emociones o gratitud.

Finalmente, la tercera fase está diseñada para favorecer el crecimiento diario. Desarrolla una auténtica pasión por aprender, invierte constantemente en tus capacidades y talentos. Para ello, aprovecha este tiempo para leer un libro, ver documentales, escuchar audiolibros o podcasts, entre otros.

«Sólo atraemos grandes recompensas elevando nuestro propio valor»

LAS 10 TÁCTICAS PARA SER SIEMPRE UN GENIO

Libro Club de las 5 de la mañana - hábitos
1. Burbuja de concentración total (BCT)

Ser adicto a las distracciones supone el fin de la productividad creativa. Por ello, la estrategia BCT propone aislarse de cualquier influencia que pueda disolver la inspiración y deteriorar la excelencia del trabajo.

2. La regla 90/90/1

Concentra toda tu atención y esfuerzo en un proyecto único cada vez. Establece el hábito diario de aprovechar tus mejores horas profesionales en producir los mejores resultados.

Durante 90 días prográmate para invertir los primeros 90 minutos de tu jornada laboral en la única actividad que, cuando la realices de un modo excelente, te permitirá dominar tu sector. Este período de 90 minutos debe estar completamente libre de cualquier ruido o interrupción.

Establecer límites claros que bloqueen el acceso a las tentaciones es una táctica para evitarlas.

3. El método 60/10

Trabaja al máximo durante 60 minutos seguidos sin salir de tu BCT y luego recarga 10 minutos.

4. El concepto de los 5 diarios

Haz una lista de 5 objetivos mínimos que desees lograr a lo largo del día para poder sentir que ha sido uno productivo.

5. Segundo entrenamiento de cardio (2EC)

Programa un segundo entrenamiento al final de la jornada laboral con una segunda sesión de cardio para iniciar una gran noche.

6. La universidad del tráfico

Aprovechar el tiempo de cada viaje (cuando nos movilizamos de un lugar a otro) para capacitarnos. Como por ejemplo: escuchar audiolibros y podcasts que te enriquezcan cuando vas de regreso a casa.

7. La técnica del equipo ideal

Es preciso que delegues las tareas que no solo te hacen perder horas, sino que además te roban la felicidad. Reestructura toda tu vida para hacer solo las cosas en las que eres el mejor y disfrutas haciendo.

8. Sistema de diseño semanal (SDS)

Establece un ritual de 30 minutos cada domingo por la mañana para crear tu plan de acción para una semana perfecta.

9. 60 minutos como estudiante

Establece hábitos de estudio y dedica al menos 60 minutos al día para aprender algo nuevo.

10. El protocolo de los 2 masajes (P2M)

Incluye dos masajes de 90 minutos en tu agenda semanal, porque las cosas que programas son las que cumples.

¿Y masajes para qué? te preguntarás; pues bien, algunos estudios han demostrado que la terapia de masajes es una técnica que genera mejoras significativas en el rendimiento cerebral, el humor, la capacidad de combatir el estrés y en términos de bienestar general.

LEYES MÁXIMAS DEL MILLONARIO

Contigo Mismo…
  • Tu relación contigo mismo predice tu relación con el mundo. Pasar largos períodos en contemplación silenciosa es uno de los secretos de una mente avanzada.
  • La buena salud es la mayor riqueza que una persona puede poseer.
  • Conviértete en coleccionista de experiencias maravillosas en vez de ser un consumidor de cosas materiales. Nunca sacrifiques tu bienestar y tu calidad de vida por ganar más al año.
  • Es imposible vivir sin fracasar en algo. Deja de maltratar tu grandeza y de negar tu esplendor tildando de fracaso lo que no salió como querías. Cada revés conlleva una oportunidad de triunfo aún mayor.
  • Se consciente de las 4 herramientas creativas que transforman todos tus deseos en resultados visibles: tus pensamientos, tus sentimientos, tus palabras y tus hechos.
  • Continúa aumentado tus estándares de vida hasta que sean los mejores. Que cada trimestre sea mejor que el anterior. Vive tu vida con excelencia, invierte en los mejores libros, come alimentos de la mejor calidad, ve a un evento en primera fila, etc.
Con los demás…
  • Nunca subestimes el poder de tus relaciones, llena tu vida de gente extraordinaria, emprendedora, audaz, decidida, sana, positiva, ética y sincera en su querer.
  • El dinero es fruto de la generosidad. Para recibir más tienes que dar más: deja buenas propinas, dona obras de caridad, haz cosas maravillosas por tu familia y amigos. Vive con la expectativa que te llegará dinero de forma habitual y de fuentes inesperadas, realiza actos que te hagan sentir que tienes mucho.
  • Muéstrale a la gente que la quieres a la mínima oportunidad que se te presente. Diles a las personas que te rodean lo orgulloso que estás de ellas y lo mucho que las quieres. Interésate siempre más por otras personas que por que los demás se lleven la impresión de que eres tú el interesante.
Con la vida…
  • El día de mañana es un regalo no un derecho. Asegúrate de disfrutar de cada momento, la vida es un viaje sublime.
  • No pospongas la felicidad, honra cada día que pasas en la tierra.
  • Equilibra vivir como si no hubiera un mañana con comportarse como si fueras a vivir para siempre.

Otras Consideraciones Importantes:

  • Gestionar la última hora de la noche es igual de importante que los hábitos matinales.
  • Solo un delicado equilibrio entre el dominio de la rutina matinal y la optimización del ritual de la noche permite conseguir un rendimiento digno de un genio.
  • Son necesarios cinco ciclos de sueños de 90 minutos completos (7 horas y media de sueños cada noche).
  • Trabajar sin descanso agota la grandeza, reserva tiempo para descansar. Toma al menos dos días libres completos cada semana, sin tecnología.
  • Rodéate solo de personas que alimenten tu regocijo, realiza solo actividades que alimenten tu disfrute, visita solo los lugares que te hagan sentir vivo.

Sin importar en qué momento de la vida te encuentras, no permitas que el dolor de un pasado imperfecto obstaculice la gloria de un futuro maravilloso. Hoy estás en el lugar exacto donde debes estar para empezar la vida de tus sueños.

Ahora cuéntame, después de esta lectura ¿Qué decisiones vas a tomar? ¿Qué hábitos vas a implementar?

El conocimiento sin acción no tiene sentido.


10 comentarios

Luis Carlos · julio 31, 2020 a las 11:51 am

Genial el aporte, gracias por dedicarte ha realizar este excelente resúmen amiga.

El reto para mí sería descansar los 2 días sin aparatos electrónicos, sería genial y vamos a ver cómo nos va.

Qué bueno tener personas cómo tú a mí alrededor.

Andrea Jimenez · julio 31, 2020 a las 11:52 am

Me encantó, creo que empezaré con la formula 20/20/20 y me parece interesante tambn el segundo cardio para iniciar la noche con toda!

Mary Araujo · julio 31, 2020 a las 1:18 pm

Tendre presente para arrancar los 20 minutos, de mucho valor este contenido.

Bitacora365 · julio 31, 2020 a las 6:27 pm

La verdad es una nueva temática de la que había escuchado antes pero no tan clara como la expones. Por lo que agradezco que la compartas. ¡Saludos!

Marlyn · julio 31, 2020 a las 11:09 pm

Excelente todo. Con razón los 21 días no habían dado resultado, ahora lo entiendo todo. 💪

Elis · agosto 1, 2020 a las 12:58 am

Me encantó! Había estado usando el método de los 21 días y aunque fue todo un reto superado sentía que me faltaba, así que seguiré hasta ver el proceso a los 66 días. Gracias por regalarnos de tus aportes y experiencias. Un abrazo gigante!

Julieth · agosto 3, 2020 a las 7:31 pm

Excelente post! Me encantó,me ayuda a complementar el desafío de crear buenos hábitos.
Me anima a no desfallecer,sigo firme!💪

Mariana · agosto 6, 2020 a las 3:49 pm

Con esto me convenciste “No permitas que el dolor de un pasado imperfecto obstaculice la gloria de un futuro maravilloso.”
Me encantó el resumen y trabajaré tomándolos en cuenta desde ahora, aún así, compraré el libro porque suena muy interesante. Muchas gracias 😊

    Soy Turistas · agosto 6, 2020 a las 3:53 pm

    Cada día es una nueva oportunidad para volver a empezar! Muy bueno el libro 💯

Diego Castiblanco · octubre 6, 2020 a las 10:57 pm

Wow! definitivamente muy buen post!! las 10 tácticas súper prácticas por realizar!! Y esta parte final me encanto!

“Sin importar en qué momento de la vida te encuentras, no permitas que el dolor de un pasado imperfecto obstaculice la gloria de un futuro maravilloso. Hoy estás en el lugar exacto donde debes estar para empezar la vida de tus sueños.”

Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.