Estudiar en el extranjero fue una idea que se atravesó en mi mente en mi época universitaria; de hecho, recuerdo haberme postulado en dos ocasiones para realizar un intercambio académico en México y Paraguay, pero lastimosamente no sucedió.

Con la idea de estudiar en el extranjero se despiertan un sinfín de preguntas y curiosidades de las cuales muchas veces no tenemos respuestas o no sabemos dónde hallarlas. Por ello, hoy quiero compartirles la experiencia de mi amiga Laura, quién viajó a Malta con el sueño de estudiar inglés y hoy este lugar se ha convertido en su nuevo hogar.

¡Les Presento a Laura!

Laura en Malta

Me llamo Laura Carolina, tengo 31 años, soy profesional en Negocios y Finanzas Internacionales, especialista en Marketing.

Soy extrovertida, tengo un corazón aventurero y me encanta vivir las experiencias por primera vez; por lo cual, en mí interior hay una búsqueda constante hacia lo nuevo.

Por qué decidí estudiar inglés en Malta

En mi corazón siempre estuvo latente la idea de estudiar en el extranjero; de hecho, inicialmente había contemplado la posibilidad de realizar mi especialización en Argentina; solo que, el miedo de dejarlo todo por irme a un nuevo país me lo impidió.

Sin embargo, con la realización de mi especialización en Marketing vino el reto de aprender inglés y tenía claro que no lo quería hacer en Colombia; sino en un país donde pudiera vivir el idioma a través de su cultura; así que tomé la decisión y no permití que esta vez el miedo me paralizara.

Debo confesar que no tenía un destino en mente, sólo sabía que no quería Estados Unidos ni Canadá. Así que, decidí visitar diferentes agencias de estudio en mi ciudad para solicitar información al respecto.

Estudiar en el extranjero inglés en Malta

Entre las diferentes opciones que me mencionaron, me causó curiosidad “Malta”, porque no tenía la menor idea de dónde quedaba. Así que tuvieron que enseñarme en el mapa su ubicación, además me informaron que los colombianos teníamos 90 días para estar allá sin visa, que se manejaba una sola moneda (euro) y que podría viajar con facilidad a otros lugares de Europa.

Esta información la recibí en junio de 2018, desde ese día tracé un plan de un año para organizarme, prepararme económicamente y tomar decisiones que me impulsaran a materializar el viaje. Desprenderme de mi familia, mis amigos y la estabilidad laboral no era algo que pudiera hacer de la noche a la mañana.

Cómo preparé mi viaje para estudiar en el extranjero

En enero de 2019 decidí buscar información por mi cuenta; ya que, los trámites de los que me hablaron en las agencias me parecían muy costosos y complicados.

Gracias a las redes sociales pude contactar por Instagram a una chica que se encontraba estudiando inglés en Malta y al comentarle mis planes de irme para allá, me contó su experiencia, adicionalmente, me recomendó un grupo de Facebook de colombianos en Malta al que me uní. En este grupo obtuve información muy valiosa sobre la vida en Malta y las escuelas donde podía estudiar.

También logré conectarme con un chico español (Antonio) que me ayudó con la gestión de la escuela en Malta y me mostró un panorama diferente del que me hablaron las agencias en Colombia. Después de investigar, leer comentarios y recomendaciones, comparar precios y demás, logré elegir una escuela.

En febrero de 2019 empecé mi búsqueda de tiquetes y como tenía el sueño de conocer España, compré mis tiquetes con destino a Madrid para finales de abril. Desde Madrid viajaría a Barcelona y finalmente llegaría a Malta.

Una vez en Malta, con la ayuda de la escuela realicé los trámites respectivos para la solicitud de mi visa como estudiante y así poder permanecer por un tiempo superior a los 90 días permitidos.

Cómo logré subsistir durante seis meses como estudiante

Mi curso de inglés tenía una duración de seis meses, a decir verdad, no contaba con el dinero suficiente para subsistir 6 meses estudiando; así que mi gran reto era conseguir un empleo antes de completar mi primer mes. Afortunadamente, lo logré y pude ayudarme económicamente sin consumir mis ahorros.

Adicionalmente, conocí a una chica colombiana con una agencia de empleo, quién se ofreció a ayudarme a realizar los trámites respectivos para la obtención del permiso de trabajo en Malta. Así que al finalizar la escuela obtuve un empleo formal en un hotel, en el cual me encuentro hoy en día.

Mis Consejos Si Quieres Estudiar en el Extranjero y No Sabes Por Donde Empezar

La experiencia de estudiar inglés en un país extranjero me encantó 100%, lo más valioso es que la práctica del idioma no solo se realiza en el salón de clases sino en todos los ambientes de la escuela e incluso fuera de ella.

Definitivamente Malta fue un lugar que me cautivó; por ello, al finalizar la escuela y con la oportunidad de activarme laboralmente no quise regresar a Colombia. Por el contrario, quise seguir viviendo y aprendiendo esta nueva cultura.

Si tú también estás contemplando la posibilidad de cursar estudios en el extranjero estos son mis consejos para ti:

  • El viaje inicia desde que empiezas a soñar con él, yo por lo menos, comienzo a mirar los destinos desde mi computador y a visualizarme estando en cada uno de ellos.
  • El tema económico no es una barrera. En mi caso, ahorré durante un tiempo y lo que no alcancé a ahorrar lo financié. Hoy en día hay diversas fuentes de financiamiento, así que investiga y elige la más conveniente para ti.
  • Si quieres hacerlo y te da miedo ¡hazlo con miedo! Si otras personas pudieron hacerlo por qué piensas que tu no podrás.
  • Investiga con diversas fuentes y NO te quedes con una sola versión de la historia. Por ejemplo, muchas personas me dijeron que los malteses eran groseros, pero también escuché personas que me dijeron lo contrario.
  • Organiza y realiza el viaje por tu cuenta, suele ser más económico y menos complicado.
  • Conecta con alguien que haya vivido la experiencia. Seguir los pasos de alguien que ya recorrió nuestro camino, suele ser muy efectivo.
  • Determínate, solo así moverás cielo y tierra hasta conseguirlo.

Después de leer la experiencia de Laura ¿te animas a estudiar en el extranjero? ¿Qué dudas tienes al respecto?


2 comentarios

María del pilar DíazGranados Acosta · agosto 28, 2020 a las 3:58 pm

No dejes que el miedo te permita soñar y lograr grandes cosas

    Yurani Duran · agosto 29, 2020 a las 12:43 pm

    Mi lauuu que orgullosa me siento de ti..
    y los sueños que faltan por completar, como yo digo ,si tu mente lo cree tu cuerpo lo refleja y eso aplica para todo en la vida … bendiciones y un fuerte abrazo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.