En este post te compartiré mis 5 Tips sobre Cómo planificar tus metas sin morir en el intento, no sin antes recordarte que en cualquier momento o temporada de nuestra vida podemos hacer un alto en el camino y replantear nuestro rumbo.

Cada final de año enmarca un nuevo comienzo y cada comienzo parece tener algo especial; no en vano, salen a relucir resoluciones personales como: “este año si iré al gimnasio”, “este año me pondré juiciosa con la dieta”, “este año haré mi viaje soñado”, “emprenderé mi idea de negocio”, etc.

Esas y otras cosas mas solemos escuchar y postear en nuestras redes sociales; lamentablemente, el entusiasmo con el que empezamos el año no permanece a lo largo del tiempo. Personalmente, me considero una experta sobre cómo planificar, me encanta escribir todas mis metas, planes de acción, rutinas y demás; pero no cuento con la misma emoción a la hora de ejecutarlas.

¿Cómo Planificar? Dando el primer paso!

En cuanto a cómo planificar es importante ser conscientes de que las cosas no suceden porque sí, no es suficiente desear algo, estamos llamados a la acción. Detrás de cada logro personal hay un arduo trabajo, constancia y persistencia.

El primer paso sobre cómo planificar consiste en echar un vistazo a tu situación actual, que no es mas que tu punto de partida. Revisa con mucha objetividad que es de tu vida al día de hoy y donde quisieras estar el día de mañana. Lo ideal es que revises cada área o escenario individualmente.

No seas apresurado al plasmar tus metas personales, este ejercicio no se trata de hacer lo que todo el mundo hace, ni de escribir cosas fantasiosas; sino de discernir en qué temporada de tu vida te encuentras y que metas u objetivos están acorde con ella.

Cómo Planificar Tus Metas en 5 Pasos

Los siguientes consejos que voy a compartir contigo los doy desde mi propia experiencia, de acuerdo a la forma como organizo y priorizo mi vida, no debes seguirlos al pie de la letra; sino adaptarlos a tu estilo de vida.

1. Tómate un tiempo

Sí, tómate un tiempo para revisar u observar tu vida y discernir en qué temporada te encuentras. Mi consejo es que la segregues en diferentes áreas o campos de acción. En mi caso, lo hice de la siguiente forma:

  • Mi espíritu: Comprende principalmente mi relación con Dios. Para mí esto es fundamental, ya que, considero que el éxito de las otras áreas es el fruto de lo que siembro aquí.
  • Mi cuerpo: Tiene que ver con mi salud y lo que proyecto exteriormente. No puedo hacer nada si no gozo de buena salud, por eso el cuidado de mi cuerpo se ha vuelto una prioridad.
  • Mi ser: Esta área tiene que ver con mi esencia e identidad. Tengo la convicción de que Dios depositó una esencia única y valiosa en mí; así que en vez de tratar ser alguien es mejor restaurar el diseño original de Dios en mi vida.
  • Mente – Conocimiento – Formación: Estoy dotada de maravillosos talentos y habilidades, ahora quiero llevarlos a otro nivel, no me quiero conformar con lo innato, sino que quiero darles una formación profesional.
  • Profesión u ocupación: Comprende mi vida laboral y el crecimiento de mi emprendimiento.
  • Mis finanzas: Hace referencia a mis finanzas en general, mi nivel de endeudamiento, mis fuentes de ingreso, ahorro, inversión, etc.
  • Mi familia y mis amigos: Cómo es mi relación con ellos y que puedo hacer al respecto.
  • Diversión, ocio u otros: Esta área es tan importante como las anteriores y no debe quedar por fuera; así como, somos intencionales con el trabajo también debemos serlo para el descanso y esparcimiento. Esto nos ayudará a renovar nuestras fuerzas y creatividad.

Estas son las áreas o escenarios de mi vida en los que decidí enfocarme este año, porque mi deseo es crecer de forma integral; tu puedes hacerlo de la misma forma o simplificar de acuerdo a tu estilo de vida y tus objetivos para este año.

2. Determina un objetivo general por cada área

Una vez hayas realizado el análisis sobre tu vida e identificado las áreas de enfoque para esta temporada, con la plena consciencia de tu situación actual determina un objetivo general para cada una de ellas. Te aconsejo solo un objetivo por área porque así podrás canalizar muy bien tu trabajo y esfuerzo durante este período.

Ten presente que los cambios no suceden de la noche a la mañana, y si te saturas con demasiados objetivos lo mas probable es que colapses y termines abandonando tu plan de crecimiento.

A manera de ejemplo, te voy a compartir algunos de mis objetivos generales:

  • Área: Mi Espíritu

Objetivo general: Construir una relación constante y profunda con el Espíritu Santo de Dios.

  • Área: Mi cuerpo

Objetivo general: Velar por el cuidado general de mi salud física.

  • Área: Mis finanzas

Objetivo general: Crear una plataforma financiera fuerte y estable que me permita avanzar en mi camino a la libertad financiera.

3. Establece los planes de acción por cada objetivo

Cuando hayas ejecutado el paso 1 y 2 habrás avanzado un 50% en la construcción de tus metas; sin embargo, si no estableces los planes de acción a seguir, en vano habrás hecho lo anterior.

Debemos ser intencionales con nuestros objetivos, no es suficiente anotarlos en un papel y dejarlos allí, pasará el tiempo y no habremos avanzado, esto sucede porque en nuestro día a día estamos llenos de ocupaciones que solemos desenfocarnos y perdernos de vista.

Lo importante es ser conscientes de que lograr nuestro objetivo general será el resultado de una serie de pasos y tareas en el día a día; lo cual, implicará dejar algunos malos hábitos y reemplazarlos por otros nuevos que nos sean de mayor provecho.

Revisa nuevamente cada uno de los objetivos trazados y establece acciones concretas para el logro de los mismos, estipula un tiempo y frecuencia de ejecución. Seguramente no podrás abarcarlos todos al mismo tiempo, define anticipadamente cual será tu enfoque por cada semana o mes.

Continuando con el ejemplo anterior, de acuerdo con los objetivos trazados, mis planes de acción serían los siguientes:

  • Mi Espíritu

Plan de acción:

  • Apartar diariamente un tiempo devocional.
  • Leer y estudiar la biblia diariamente.

Noten que en cada plan de acción estipulo la frecuencia; es decir, que todos los días en mi rutina no importa el horario (mañana, tarde, noche) debo apartar un tiempo para hacer mi devocional y leer la biblia.

  • Mi cuerpo

Plan de acción:

  • Realizar un chequeo general médico una vez al año.
  • Reducir el consumo de gaseosas y comida chatarra.
  • Ejercitarme tres veces por semana.

Y así sucesivamente, debemos hacer con cada uno de nuestros objetivos, importante tener presente que pequeños cambios en el tiempo nos producen grandes resultados. Así que se muy realista al establecer tus planes de acción.

4. Ejecuta tus planes de acción

Aquí empieza el camino a la materialización de nuestros propósitos, todo esta muy lindo escrito en el papel, pero llegó el momento de accionar. Así que solo es cuestión de vincular tus planes de acción a tu rutina diaria.

Considerando que la mayor parte del tiempo ando con mi celular encima, decidí que este sería mi gran aliado. Por tanto, comencé a explorar distintas aplicaciones que me ayudaran a recordar y monitorear mis planes de acción. Mis ganadoras fueron: Dreamie Planner, Wenote y Goal Tracker.

Si tuviera que recomendarte solo una te diría Goal Tracker, esta aplicación es muy intuitiva y super fácil de usar. Allí puedo cargar cada uno de mis planes de acción que en la aplicación se llaman “mis metas”, establecer la frecuencia con la que debo realizar dicha meta y adicionalmente puedo crearle un recordatorio.

Así por ejemplo, mi cel diariamente va a sonar a determinada hora del día para recordarme que debo realizar mi devocional o leer la biblia. También me permite ir marcando como realizado o no realizado cada actividad, de acuerdo con su periodicidad, para que al finalizar el mes pueda observar mi avance en dicho objetivo.

Aunque esto me ha funcionado, no significa que debas hacer lo mismo; sino más bien de acuerdo a tu estilo y personalidad buscar la mejor opción para ti. Quizá si eres más visual y creativo te iría bien un mapa de sueños, plasmar dichos objetivos en una cartelera muy colorida y colocarlos en un lugar visible, para así poder verlos y recordarlos cada día.

Lo importante es ser estratégicos para el logro de nuestros objetivos.

5. Realiza seguimiento y haz correctivos de ser necesarios

Este punto complementa mucho el anterior, pues de nada sirve establecer planes de acción sino estamos al pendiente de ellos. Te animo a que separes un tiempo semanal, mensual o trimestral, para monitorear los planes de acción de cada uno de tus objetivos y hacer un cambio de estrategia de ser necesario.

Por ejemplo, si determinaste hacer algo en las mañanas pero en la practica has notado que te resulta complicado y en las noches tienes mas espacio para ello, simplemente realizas un cambio de horario; o si habías asignado hacer algo diariamente pero notas que te agotas mucho entonces puedes reducir la frecuencia a un día por medio, una vez por semana u otro.

Todo se trata de ir ajustando tus objetivos a tu estilo de vida, para no sentirte agobiado o saturado hasta el punto de desistir; por el contrario, se trata de dar pasos que cada día nos acerquen un poco más a la meta.

En conclusión…

Tómate esto con calma y mucha conciencia, no pretendas lograrlo de la noche a la mañana, se muy realista al momento de fijar tus objetivos, ten presente la temporada de vida en la que te encuentras y lo que verdaderamente es importante para ti, no se trata de impresionar a los demás, sino de comprometerte contigo mismo y disfrutar tu recorrido en este viaje de la vida.

Ahora que ya sabes cómo planificar tus metas sin morir en el intento ¿Qué vas hacer con esta información?

Categorías: EL BLOG

26 commentarios

Julieth · enero 4, 2019 a las 9:35 pm

Está genial!! Me parece práctico,por lo tanto, se puede desarrollar fácilmente.
Gracias manita,te felicito!! I LOVE U

Julieth · enero 4, 2019 a las 9:43 pm

Está genial! Me encantó manita.
Felicitaciones,I love u….

JORGE CARBACHO · enero 4, 2019 a las 10:46 pm

EXCELENTE POST !!! Real y dinamico. Una forma creativa de planear y disfrutar el viaje hacia su cumplimiento.

Maribel de la Hoz · enero 4, 2019 a las 11:58 pm

Muy interesante y real… felicitaciones…Dios te continúe dando geniales ideas para un mejor estilo de vida para todos

    Soy Turista · enero 5, 2019 a las 2:37 am

    Gracias Mari por seguir fielmente Soy Turistas. Un abrazo!

Alberto Martinez · enero 5, 2019 a las 1:51 am

Excelente tu post! Muy claro cada tips y la manera de ponerlos en practica. Espero poder seguir leyendo e instruyéndome.

    Soy Turista · enero 5, 2019 a las 2:39 am

    Gracias Alberto por estar al pendiente, espero seguir compartiendo mis experiencias con ustedes!

Vanessa lozano · enero 5, 2019 a las 3:23 am

Me parece estupendo todos los tips, son claros, precisos y muy provechosos… me encantaron 😉👌🏽

Robert · enero 5, 2019 a las 3:38 am

Es la primera vez que leo el blog, y que tremenda sorpresa me llevé al leer este post.
Simplemente tremendo, puntual, práctico y directo.
Cada consejo es muy realista y práctico.
Estaré más pendiente seguramente aprenderé mucho.

    Soy Turista · enero 8, 2019 a las 1:45 pm

    Me alegra mucho le puedas sacar provecho al blog. Gracias por leerme!

Isabel condori quina · enero 5, 2019 a las 4:55 am

Lindo post, probaré los consejos🤗🤗🤗

    Soy Turista · enero 8, 2019 a las 1:46 pm

    Genial, estaré atenta a tus resultados; los cuales, espero puedas compartirlos. Saludos!

Alexander Rodriguez · enero 5, 2019 a las 3:40 pm

Me gustó muchísimo… Este año hay que cancelar todos los paga diarios, bajarle a los fritos y a las chucherías. 😂 Estudiar más ,Para lograr la integralidad

HARLES · enero 6, 2019 a las 7:05 pm

Muy claros y específicos tus tips , son muy importantes ya que la rutina nos mata , excelentes recomendaciones , te felicito, espero ponerlos en práctica con el cumplimiento diario . Gracias.

    Soy Turista · enero 8, 2019 a las 1:47 pm

    Gracias a ti por leerme! Lo màs importante es poner en práctica cada tip.

Jhandi · enero 8, 2019 a las 1:22 am

Muchisimas Gracias! Me encanto leer tu post!

Jorge Alcocer · enero 14, 2019 a las 1:51 pm

No te equivocaste… me encantó.
La frase que más me gustó (parafraseada): «El exito en las otras áreas depende de lo que siembro en mi área espiritual (en mi relación con Dios).
El tip que ya apliqué: Descargar Goal Tracker… es real que debemos identificar cual es la mejor estrategia para cada uno en cuanto a hacer que las cosas pasen, y utilizarla para ser efectivos.

En fin, ¡genial tu post! quedó totalmente claro como iniciar y como amarrar cada punto desde la planificación hasta llegar al cumplimiento de lo que queremos lograr.

Gracias por hacer esto, Un abrazo.

    Soy Turista · enero 14, 2019 a las 2:36 pm

    Gracias amigo por tomarte el tiempo de leer y poner en práctica estos tips. Tus comentarios me motivan a seguir!

Erika Pacheco · enero 16, 2019 a las 9:12 pm

Superr! Normalmente lo hago con 4 áreas de mi vida, y al finalizar el año los reviso y siempre me doy cuenta que Dios es fiel!
Tomar un plan de acción, establecer objetivos generales y específicos, para mí sería algo innovador jejejeje, así que lo haré! Gracias

    Soy Turista · enero 17, 2019 a las 5:29 am

    Bueno Erikilla te invito a que lo hagas y después me cuentes como te fue… Gracias por leerme!

julieth barceló · marzo 12, 2019 a las 6:01 pm

EXELENTE!
me encanto mucho ahora el siguiente paso es hacerlo un habito diario en mi vida.
gracias por sus TIPS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.