Hace un poco más de 5 años quería realizar un viaje a los siguientes destinos: San Andrés, Medellín y el Eje cafetero. Para aquel entonces, yo era una soñadora que le encantaba visualizar su experiencia en cada uno de estos lugares. Me imaginaba caminando por las hermosas calles de Medellín, disfrutando del olor a café del campo y nadando en el mar de los siete colores.

Soñar, todos podemos hacerlo pero volver realidad los sueños, requiere de un trabajo adicional que no todos están dispuestos hacer. Así que, para hacer realidad tus vacaciones de ensueño o cualquier proyecto que tengas en mente necesitarás una fuerte dosis de determinación; lo cual, es solo el inicio porque evidentemente los recursos económicos y otros más también son necesarios.

La determinación debe estar acompañada de una serie de acciones concretas para poder obtener los resultados esperados; por ello, desde mi experiencia quiero compartirte una serie de pasos que te impulsarán a conquistar tus sueños y hacer de la fantasía una realidad:

 

1. Visualiza y plasma tu viaje

 

Toma un papel, una cartulina, tu agenda o tu compu y plasma ese sueño, ese viaje que deseas realizar. Define el lugar, la duración y la experiencia que deseas vivir; es decir, deseas unas vacaciones de lujo en hoteles 5 estrellas, una travesía mochilera o un balance entre el confort y la aventura.

 

2. Investiga tu viaje

 

 Una vez definido el destino debes darte a la tarea de investigar cómo llegar, dónde hospedarse, actividades o sitios de interés, seguridad del sector, entre otros. Recuerda enfocar tu investigación a la experiencia que deseas vivir; por ejemplo, si optaste por unas vacaciones de lujo y mucho confort lo ideal es buscar hoteles 4 o 5 estrellas todo incluido. Por el contrario, si optaste por una experiencia low cost investiga sobre hostales, hoteles dos o tres estrellas, camping o cualquier otra opción que se ajuste a tu necesidad.

 

3. Presupuesta tu viaje

 

Ahora que ya estás informado del lugar al que vas es necesario cuantificar la experiencia que deseas vivir. Para lo cual, deberás realizar una estimación de cada uno de los siguientes ítems:

  •  Transporte: Deberás considerar el transporte ida y regreso (avión, bus, tren, barco) y el transporte al interior de la ciudad o lugar al que vas (transporte público, rentaràs un auto, taxi).
  • Hospedaje: de acuerdo a la experiencia deseada estipula un valor aproximado a pagar por cada noche de hospedaje.
  • Alimentación: si tu plan es un hotel todo incluido podrás omitir este ítem o considerarlo para aquellos días en los que desees estar por fuera y debas comer en la calle. Si no está en tus planes un todo incluido, entonces de acuerdo a la investigación ya tendrás una idea del costo de vida del lugar al que vas y podrás definir cuánto gastar por cada comida.
  • Actividades: planea cada una de las actividades a realizar durante tu estadía y asigna un valor a cada una de ellas, por ejemplo si una de las actividades es realizar la visita a un parque natural, deberás tener claridad si la entrada al parque es gratuita o tiene algún costo. El tener una lista de actividades no significa que debas cumplirla al pie de la letra, puede que al llegar a tu destino descubras otros lugares increíbles y como negarte  a la oportunidad de descubrirlos.
  • Otros aspectos a considerar son la lista de regalos, seguro médico, Visa,  pasaporte, etc.
4. Revisa tu flujo de caja

 

Este es uno de los puntos trascendentales para continuar o abortar tú sueño, pero ten presente que si lo determinas, lo puedes lograr. De acuerdo a tu situación actual revisa con cuánto dinero dispones para este viaje, para lo cual, realiza el siguiente ejercicio:

En una hoja anota el valor de los ingresos fijos que percibes mensualmente. Seguidamente anota el valor de tus costos o gastos fijos indispensables como el pago de servicios públicos, el arriendo, la alimentación, la educación, etc. Hago énfasis en aquellos indispensables, porque probablemente en tu presupuesto mensual asignas una parte para diversión u ocio y si deseas hacer realidad este viaje estos recursos deberás redireccionarlos a este fin.

Una vez  hecho el ejercicio de anotar tus ingresos y restarle los costos o gastos sabrás cuál es tu flujo de caja libre mes tras mes. Aquí debes tomar la decisión si todo lo destinarás a tu viaje de ensueño; lo cual implica, restringir las salidas con amigos y otros gusticos que probablemente sueles darte o si de ese recurso libre solo destinarás una parte al ahorro o inversión.

Tomada la decisión, deberás proyectarlo para saber en cuánto tiempo obtendrás  el recurso necesario para la materialización de tu sueño, por ejemplo, si el presupuesto del viaje dio $1.000.000 COP y el flujo de caja libre mensual son $200.000 COP significa que pasado cinco meses podrás realizar tu viaje.

5. Fija una fecha y ejecuta el presupuesto

 

Ahora si ponle fecha a tu viaje y poco a poco comienza a ejecutar tu presupuesto, es decir, no esperes que llegue el día para comprar los tiquetes, realizar reservas en hoteles y demás, por el contrario, está atento a las promociones que puedan surgir; para ello, existen una serie de aplicaciones que nos ayudan a conseguir las mejores tarifas en hoteles, vuelos, restaurantes, etc.

 

¿Y si mi flujo de caja no es favorable?

 

Si de acuerdo a tu flujo de caja libre la fecha de tu viaje se extiende a tres, cinco o incluso diez años (en el peor de los escenarios) y tu deseo es darle vida a tus sueños cuanto antes, ¿significa que debes renunciar y echar para atrás tu plan?

Si estás decidido a conquistar tus sueños tu situación económica no debe ser una limitante; por el contrario debes ser muy creativo e ingenioso para idear formas alternas de generar nuevos ingresos. El que quiere puede y consigue los medios de lograrlo y el que no, solo busca excusas y se queda estancado.

Otra forma de obtener los recursos es a través de la financiación mediante préstamos o tarjetas de crédito, pero son opciones que no recomiendo porque en lo personal no considero conveniente endeudarse para viajar, prefiero la opción de emprender y planificar mis finanzas para evitar dolores de cabeza al regresar del viaje.

Un voluntariado  también es una opción para realizar el viaje de tus sueños; por lo menos el hospedaje y la alimentación serán un costo menos. En fin, créeme cuando te digo que hay diversas opciones y que ese viaje soñado no es una utopía si en realidad tienes una firme determinación de lograrlo.

Esta es la forma como generalmente suelo planear y organizar mis viajes, déjame saber en los comentarios qué te parecieron y si tienes tips adicionales agradecería mucho me los compartieras.

Categorías: FinanzasViajes

27 commentarios

Johana milena serge · octubre 4, 2018 a las 4:42 pm

Excelente!!!!! Distes las ideas pertinentes y necesarias para llevar a cabo un gran viaje sin necesidad de tener tanto dolor de cabeza, desesperarse y sobre todo sik tener dolor de cabeza.
Consejo para muchos comienza a organizar tus finanzas.
Felicidades por tu post.

    Soy Turista · octubre 4, 2018 a las 5:10 pm

    Gracias mi Johi! Me complace poder servirles a través de mis publicaciones! Gracias por leerme!

Julieth · octubre 4, 2018 a las 10:48 pm

Gracias manita,me gustó todo sobretodo el último punto.

Julieth · octubre 4, 2018 a las 10:50 pm

Gracias manita,me gustó todo,sobretodo el último punto.

Harles · octubre 5, 2018 a las 1:10 am

Excelentes tips que nos permiten planear de una manera sabía algunos de los placeres que Dios nos regala para disfrutar.
Te felicito y te admiro .

Jess Carmona · octubre 5, 2018 a las 1:28 am

I Love Your Post!!
But I Consider that this is the best…!
Greetings 💖💖

Julieth barcelo · octubre 5, 2018 a las 2:58 am

Me encantó. Sinceramente deseo viajar a dos lugares uno es Bucaramanga… Y el otro es París me encantaria conocer la torre ifel.
Como toda amante de la poesía y los paisajes. Amo describirlos. Y algún día espero hacerlo 😉

    Soy Turista · octubre 5, 2018 a las 8:51 pm

    Ojo Juli!!! No se trata de decir «algún día» sino de determinarte y comenzar a realizar acciones que cada dia te acerquen a ese sueño! Un abrazo!

Jorge Alcocer · octubre 5, 2018 a las 3:03 am

Genial… lo mejor es tu paso a paso para gente práctica como yo.

Otra opción cuando no tienes flujo de caja, es buscar un ingreso adicional que puede ser temporal.. por ejemplo vender postres o cualquier producto que genere dinero extra, hasta lograr el monto requerido. ¡Así conocí Medellin y nisiquiera trabajaba!
¡Inspiras!

    Soy Turista · octubre 5, 2018 a las 8:50 pm

    Exacto! De eso se trata!! De ser ingeniosos y creativos en la generación de ingresos adicionales de forma temporal o permanente! Gracias amigo!

Alexander Rodríguez Taboada · octubre 5, 2018 a las 10:09 am

La mayoría de las personas sólo se quedan en el pensar y no en el actuar, ejecutar acciones como las que plasmas para cumplir el sueño de viajar, refiriendote a la parte más importante y esencial «La Económica» ante todo determinación… Me gustó mucho que resaltas sobre el voluntariado 😊 una forma de aportar nuestra ayuda humanitaria en otras culturas. Que Gran Aporte Felicidades!!

Pedro Javier · octubre 6, 2018 a las 1:06 pm

Excelente estos pasos a la hora de planificar un viaje!

Carmen Elena · octubre 7, 2018 a las 7:43 pm

Qie buenos apuntes, me gustó el punto del flujo de caja…excelente! Un buen viajero debe ser muy buen planificador o volverá sus finanzas un desastre sólo por «gusto»

    Soy Turista · octubre 15, 2018 a las 12:50 am

    Así es, la clave del éxito esta en planificar y ejecutar!

Eglis Hernández Castro · octubre 11, 2018 a las 12:32 am

Excelente aporte de ideas. Creo que viajar es una de las cosas que más nos enriquece. También quiero viajar a muchos lugares y hay que plasmarlo para lograrlo. Gracias!!

    Soy Turista · octubre 15, 2018 a las 12:50 am

    A poner en practica estos pasos para hacer de tus viajes una realidad! Fuerte abrazo!

sergio serrano · octubre 16, 2018 a las 2:55 am

Excelente información practica. Muy útil para la preparación financiera y turística de un viaje.

Yulima · noviembre 26, 2018 a las 1:19 am

Increibles recomendaciones para todos los que nos encanta viajar y conocer lugares maravillosos o sueñan con conocer sitios especificos. Personalmente me gusta tener una alcancia o 2 marcadas con el objetivo a lograr me ha funcionado no solo para viajar y la disciplina del ahorro… yo le llamo «amor al ahorro meta cumplida» esto especialmente si nuestros ingresos no son fijos como es mi caso. Te felicito muy buena informacion!

    Soy Turista · noviembre 29, 2018 a las 2:36 pm

    Genial Yulima! Gracias por compartirnos tus tips. Un abrazo!

Martha · enero 7, 2019 a las 8:53 pm

Genial tus recomendaciones hay que seguirlas al pie de la letra para alcanzar lo mas pronto posible nuestros sueños y no se queden en sueños sino realizarlos. Gracias por tus recomendaciones

    Soy Turista · enero 8, 2019 a las 1:48 pm

    Gracias a ti Martha por leerme! Deseo puedas lograr cada uno de tus propòsitos en este nuevo año.

Martha · enero 7, 2019 a las 8:53 pm

Genial tus recomendaciones hay que seguirlas al pie de la letra para alcanzar lo mas pronto posible nuestros sueños y no se queden en sueños sino realizarlos. Gracias por tus recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.