“Cali es Cali, lo demás es loma”, con este popular dicho, utilizado especialmente por los caleños e inmortalizado por el Grupo Niche en su canción Cali Pachanguero, quiero darte la bienvenida a la Sucursal del Cielo.

Iglesia San Antonio en Cali.
Iglesia San Antonio, Cali – Colombia

Cali, también conocida como “La Sultana del Valle” y “La Capital Mundial de la Salsa” se encuentra localizada en el departamento de Valle del Cauca en Colombia. El pasado mes de Junio, tuve la oportunidad de recorrer sus calles, visitar sus principales atractivos turísticos, degustar un poco de la gastronomía caleña y hoy quiero compartirte mi experiencia para animarte a visitar este maravilloso destino colombiano.

En Cali, sólo estuve tres días; los cuales me fueron suficientes para recorrer el interior de la ciudad gracias a la disponibilidad de un transporte particular que me permitió movilizarme de un lado a otro con facilidad.

Cali y Principales atractivos turísticos

Zoológico de Cali

Del avión al zoológico, una vez aterricé en Cali, este fue mi primer destino, uno de los mejores atractivos de la ciudad catalogado entre los cinco mejores zoológicos de Latinoamérica.

Zoológico de Cali
Zoológico de Cali

El horario de ingreso es de 09:00 am – 04:30 pm y las tarifas son de $22.000 COP para adultos (a partir de 13 años) y $15.000 COP para niños (de 2 a 12 años) y adulto mayor (+ 60 años). El parqueadero tiene un valor de $4.000 COP y $8.000 COP para moto y carro respectivamente.

Aunque no soy apasionada por los animales (la mayoría me dan miedo) este lugar me pareció precioso por su amplitud y zonas verdes. Para realizar el recorrido completo recomiendo disponer de por lo menos 3 horas, llevar calzado y ropa cómoda, protector solar y agua. El ingreso de alimentos está prohibido en el lugar.

Cristo Rey

Podríamos considerarlo una réplica en menor escala del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil. Esta estatua tiene 26 metros de altura y se encuentra localizada en el Cerro los Cristales a unos 1.440 metros de altura aproximadamente.

Cristo Rey Cali
Cristo Rey, Cali.

El plan es tomarse la foto con el Cristo Rey y apreciar la maravillosa vista de la ciudad a través del mirador que también encontramos allí.  El ascenso al Cristo Rey se puede realizar en vehículo.

La Ermita y sus alrededores:

En el centro de la ciudad encontramos la iglesia La Ermita, una construcción inspirada en la Catedral de Ulm en Alemania. Esta iglesia se ha vuelto una riqueza arquitectónica para la ciudad; lo cual, la convierte en un destino imperdible, especialmente para los amantes del arte.

Iglesia La Ermita
Iglesia La Ermita

Al caminar los alrededores de La Ermita podemos encontrar otros sitios de interés como los siguientes:

  • Boulevard del Centro: aquí encontramos la estatua del Gato de Tejada o el Gato del Río, esculpida por el artista colombiano Hernando Tejada.
  • El Puente Ortiz: considerado monumento nacional, fue el primero en construirse sobre el río Cali.
Plazoleta de Jairo Varela
Plazoleta de Jairo Varela
Plazoleta de Jairo Varela

Esta gran plaza esta adornada con un juego de trompetas en las que resuena la música del Grupo Niche, y no es para menos, si dicha escultura fue realizada en honor a Jairo Varela, fundador del Grupo Niche. Esta rodeada de restaurantes, cafés y espacios para la tertulia.

Cerro de las tres cruces

Aunque este lugar no estuvo en mi itinerario, lo recomiendo especialmente para los deportistas o aquellos que gozan de buen estado físico; ya que, aunque se puede ahorrar gran parte de la subida, lo mejor es realizar el ascenso a pie, como recompensa recibirás una gran vista de la ciudad. Preferiblemente, iniciar el ascenso temprano para evitar el sol.

Estatua Sebastián de Belalcázar
Estatua Sebastián de Belalcázar
Estatua Sebastián de Belalcázar

En honor a Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali. Se encuentra situada al norte de la ciudad, por su altura nos ofrece uno de los mejores miradores de Cali.

El Mirador de San Antonio

Se encuentra en el tradicional y colonial barrio de San Antonio. Además del mirador, se puede apreciar la Capilla de San Antonio y disfrutar de una tarde de picnic en el parque que lleva el mismo nombre. Este último es uno de los planes favoritos tanto de los visitantes como locales.  

Río Pance

Darnos un chapuzón en uno de los principales ríos de Cali, degustar un suculento sancocho valluno mientras disfrutamos de la naturaleza y le regalamos un descanso a nuestro cuerpo es un plan imperdible para visitantes (si cuentan con el tiempo suficiente) y locales, en especial, después de una noche de rumba.

Otros sitios de interés

Otros de los lugares que podemos visitar durante nuestra estadía en Cali sin invertir mucho tiempo son: el Parque de las Banderas, el Estadio Pascual Guerrero, realizar un paseo por el Mio Cable (cuenta con una ruta turística), el Parque de los Gatos y el Parque del Perro. Este último se encuentra en el barrio San Fernando, uno de los sitios turísticos de referencia por su ubicación y su amplia oferta comercial y gastronómica. Se le considera uno de los mejores lugares para cenar o tomarse unos cócteles en Cali, tanto por el día como por la noche.

Estos son mis recomendados de los lugares distintivos e imperdibles de Cali, espera la próxima semana la segunda parte de mi viaje a la Sucursal del cielo. Cuéntame que otros lugares agregarías a esta lista!

La Determinación es la diferencia entre las personas que vuelven realidad sus sueños y las que aún siguen soñando, así que ¡Ponle fecha y viaja al lugar de tus sueños!.

Categorías: Viajes

4 commentarios

Mónica B. · septiembre 6, 2019 a las 6:11 pm

Me encanta, soy colombiana pero lastimosamente no conozco gran parte del país. Sin dudarlo Cali es uno de esos lugares que sueño conocer. Me encantan tus fotos, son muy originales. Gracias por compartir.

    Soy Turista · septiembre 6, 2019 a las 6:25 pm

    Gracias a ti Mónica, hace unos años de Colombia solo conocía mi ciudad (Barranquilla), un dia me determine a viajar y poco a poco he ido recorriendo nuestro pais, tu también puedes hacerlo!

Jorge Alcocer · septiembre 7, 2019 a las 1:40 am

¡Tengo que ir! Debo ver un partido del America en el Pascula Guerrero…

Por lo que veo hay más miradores que casas jajaja… eso habla bien de las posibilidades para tener vistas muy buenas de la ciudad.

Lo otro que siempre me interesará es la gastronomia que mencionas… sin duda voy pa esa.

Me hubieras traído un manjar del valle.. demasiado bello.

Saludos ✌

    Soy Turista · septiembre 7, 2019 a las 5:05 am

    Con seguridad te veré en Cali viendo tu partido en el Pascual Guerrero, a propósito de la gastronomía, en la segunda parte del post ampliaremos este tema tan delicioso! Abrazo Fuerte Amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.