“Cali es Cali, lo demás es loma”, con este popular dicho, quiero darte la bienvenida a la Sucursal del Cielo. Un destino que tuve la oportunidad de conocer en junio de 2019, recorrí los principales destinos turísticos, degusté un poco de la gastronomía caleña y hoy quiero antojarte (literalmente) de este hermoso destino colombiano.

Cali es Cali por su Gastronomía

Para los apasionados por el buen comer y todos aquellos que disfrutan experimentar nuevos sabores y probar nuevas recetas; especialmente cuando están de viaje, no pueden irse de Cali sin probar al menos uno de sus platos típicos:

El Sancocho de Gallina

Se trata de una sopa espesa en donde la protagonista es la gallina, se acompaña con papas, plátanos verdes, yuca y mazorca de maíz principalmente.

Arroz Atollado

Una mezcla de arroz con costillas de cerdo, tocino, pechuga de pollo y longaniza parrillera.

Empanadas Vallunas

Hechas a base de maíz y rellenas con carne o pollo, se acompañan con ají, guacamole o limón.

Aborrajados Vallunos

Plátano maduro relleno con queso, bañado con huevo y harina. No es muy común en restaurantes y panaderías, pero vale la pena probarlo.

Marranitas Vallunas

Similares a los aborrajados vallunos, con la diferencia que el relleno dentro del plátano frito es chicharrón en lugar de queso.

Manjar Blanco Valluno

Parecido al dulce de leche, es uno de los postres más populares de Cali.

Cholado Valluno

También conocido como cholao o raspado, es la combinación de hielo en escamas con diversas frutas, bañadas con leche condensada y jarabe de fruta. Es un postre refrescante ideal para los días de sol y calor.

Champús Valluno

Se trata de una bebida ácida, hecha a base de piña y pulpa de lulos, que no se llega a batir totalmente, por lo que contiene trozos de fruta.

Lulada Caleña

La lulada caleña es similar al champús valluno, pero sin piña, hecha a base de lulos y limones. Por lo que su sabor es incluso más ácido que el del champús.

Restaurantes que me Cautivaron

Por mi corta estadía en la sultana del valle fueron pocos los restaurantes que visité; sin embargo, quiero recomendarte tres lugares que lograron cautivarme:

Neblinas

Romántico y encantador fue mi primera impresión de este restaurante localizado a las afueras de Cali en el kilómetro 18, y una vez adentro lo ratifiqué. Su aspecto rústico da la sensación de una casa en el árbol con diversos pisos, la luz tenue y la ambientación del lugar lo hacen perfecto para una cena en pareja, cena familiar o con amigos.

Mi recomendación es visitarlo durante la noche para disfrutar de un ambiente mágico y la música en vivo, debes ir abrigado porque en esta zona suele hacer mucho frío.

Puedes degustar desde una bebida caliente con arepa, el patacón más grande del mundo hasta platos a la parrilla y cócteles. Los precios son asequibles a todos los bolsillos.

Simón Parrilla

Me pareció un lugar perfecto para almorzar además con un servicio excelente. En mi visita hubo música en vivo pero no tengo la certeza de ser algo recurrente en el lugar.

Alparke Terraza

Localizado por la Zona San Fernando (una zona muy popular y concurrida) me pareció un restaurante acogedor con un toque romántico por su techo de luces que adorna el lugar, al encontrarse en un segundo piso dispone de una terraza que nos regala una vista panorámica de la zona.

Cali es Cali por sus Festividades

Cali es el epicentro de grandes e importantes eventos del país, entre ellos se destacan los siguientes:

  • Salsódromo de Cali: Se considera el desfile de salsa más grande del mundo y con este se da inicio a la feria de Cali.
  • Feria de Cali (Del 25 al 30 de Diciembre): Es una de las ferias más tradicionales y famosas de Colombia. Entre sus principales actividades se incluyen el desfile de las escuelas de salsa, la cabalgata, festival de orquestas, reinados, desfile de autos antiguos y las corridas de toros.
  • Festival Mundial de Salsa (Del 25 al 29 Septiembre): Tiene lugar en Cali cada año en septiembre, en el participan orquestas reconocidas y todas las escuelas de salsa de la ciudad, acompañadas por academias de baile de otras ciudades y del exterior que son representadas por alrededor de 5.000 bailarines.
  • Cali Exposhow: Es uno de los eventos más importante de Colombia donde la moda y la belleza son las protagonistas. Solía realizarse anualmente en el mes de Octubre; sin embargo, no tuvo edición 2019. Se espera realizar nuevamente entre el 16 y 19 de septiembre de 2020.
Hemos llegado al final…

Si hay algo por lo que quiero volver a Cali es para probar sus delicias y por supuesto conocer más del turismo y la cultura caleña.

Te podría interesar:


7 comentarios

Maki · noviembre 8, 2019 a las 5:45 pm

Se me antojó probar toda esa comida. Y visitar Cali. Es un destino que tenía en mente hace un tiempo pero no había investigado la comida. Ahora muchas más ganas tengo de visitarlo!!
Muchas gracias por compartir

    Soy Turista · noviembre 8, 2019 a las 6:08 pm

    Excelente!! Es un gran destino en Colombia, así que Bienvenida!

Jorge Alcocer · noviembre 8, 2019 a las 6:30 pm

¡Está claro que debo hablar de la comida!
Y de las descripciones me quedaron sonando mucho el aborrajado valluno y las marranitas vallunas (3men2).

El manjar blanco valluno lo he probado pero lo comería toda la vida.

No soy fiestero pero claro que quisiera conocer la Feria de Cali y un Festival Mundial de la Salsa.

Bueno, con esto me ubico mucho mejor cuando vaya a ver jugar al America (algún día).

Guillermina · noviembre 8, 2019 a las 9:45 pm

Muy buen artículo!! Super informativo con todas las comidas y donde probarlas, me gusto mucho!

Carmen Elena · noviembre 9, 2019 a las 1:37 am

Excelente descripción se me antoja un plato de estos y conocer más de Cali

Cristina · diciembre 27, 2019 a las 3:18 pm

Cuando viajas solo (a) abres una puerta al auto-conocimiento, descubres que eres más valiente de lo que imaginas, te enfrentas a tus miedos e inseguridades y aprendes a disfrutar el estar presente. Me gustó esa frase. Qué les cuento. Genial Reseña sobre Cali!
En la ciudad nos pasó, que fuimos una familia grande y nos tocó preguntar donde rentan autos en Santiago de Cali y localizamos a elrentacar.com y super rápido nos consiguieron una camineta. Recomiendo esos paseos así porque se pueden mover no solo en la ciudad sino en los pueblos cercanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.